domingo, 21 de octubre de 2012
Misioneros a escena

El Adelantado de Segovia - Sábado 20-10-2012

En vísperas del DOMUND, la Iglesia pide a los católicos que recen por los sacerdotes y laicos que anuncian el Evangelio en los países de misión y colaboren económicamente con sus proyectos. G.H. - Segovia Isaac Benito y la hermana Concepción, durante la presentación de la campaña del DOMUND. / Kamarero


Los misioneros, hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a anunciar el Evangelio en los rincones más alejados y pobres del planeta Tierra, tienen su día. El tercer domingo de octubre (día 21), la Iglesia Católica celebra el DOMUND. En esta jornada, la del ‘Domingo Mundial de las Misiones’, este numeroso colectivo —España cuenta con 14.000— y su impagable labor se hacen presentes en todos los ámbitos católicos, ya sea en parroquias, conventos, colegios religiosos o catequesis… Es el momento de divulgar sus vivencias y sus obras para, a renglón seguido, pedir el apoyo del resto de los creyentes a esa tarea. Pero, ¿cómo se puede ayudar desde Segovia a un misionero?. Lo primero, rezando por él. “En esos países de misión, ocurren muchas cosas positivas que no te puedes explicar si no es por las oraciones que muchas personas hacen en todo el mundo”, relataba ayer Isaac Benito, misionero durante 23 años y ahora director del Secretariado Diocesano de Misiones. La campaña del DOMUND reclama a los católicos, por tanto, una oración por los misioneros. Además, en segundo lugar, se pide su colaboración económica para apoyar iniciativas, de muy diverso tipo, en todo el orbe. Los misioneros dirigen proyectos educativos, sanitarios, de promoción social... que están contribuyendo a cambiar la dura realidad de las zonas donde intervienen.

En un momento en el que muchos ciudadanos desconfían de que la totalidad del dinero que entregan a las oenegés llegue a su destino, Benito quiso despejar dudas. “Estas aportaciones sí llegan, íntegramente, y con ellas se hacen muchísimas cosas”, reiteró. La recaudación de la diócesis va a parar al Secretariado Diocesano de Misiones que, a su vez, lo remite a la dirección nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), entidad dirigida por el segoviano Anastasio Gil. Y luego, la Nunciatura Apostólica lo remite a los diferentes proyectos, de acuerdo con los criterios establecidos en Roma.

Con la intención de dar transparencia a la recaudación del DOMUND, Benito presentó un balance del año 2011. Según sus cuentas, ese día se recogieron un total de 86.478,40 euros. Si a esa cifra se añaden otras colectas similares, como las del ‘Clero Nativo’, ‘Infancia Misionera’ o ‘Día de Hispanoamérica’, la cantidad final ascendió a 148.353,68.

Sobre los beneficiarios de ese dinero, el director del Secretariado Diocesano de Misiones quiso aclarar que los proyectos que reciben subvenciones no son exclusivos para la población católica local. “Se admite a todo el mundo, sea católico o no”, indicó. Por último, Benito agradeció a todos los misioneros su compromiso con Jesucristo. “Los misioneros entendemos que hemos recibido un don gratuito, el de la fe, y decidimos compartirlo; cuando damos nuestra fe, se fortalece”, concluyó.

Un total de 156 misioneros segovianos

De los cerca de 14.000 misioneros españoles, un total de 156 son segovianos. Así lo reveló el director del Secretariado Diocesano de Misiones, Isaac Benito, quien indicó que desde ese departamento se mantiene “correspondencia frecuente” con todos ellos. Llama la atención que, de esa cifra de 156, haya una mayoría de mujeres. Segovia cuenta con un centenar de misioneras y algo más de medio centenar de misioneros. Por otra parte, de la cifra total, 10 son sacerdotes diocesanos, mientras que el resto pertenecen a diversas congregaciones religiosas o institutos seculares que llevan a cabo la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica. En cuanto a los países que acogen a mayor número de misioneros segovianos, destacan los pertenecientes a América Latina. Lidera esta estadística Bolivia, con 21, seguido de Perú, con 11, y Venezuela, con 10. El país asiático con más misioneros segovianos es Filipinas, con 10.

Este año, el lema del DOMUND es “Misioneros de la fe”. Ese eslogan figura en el cartel editado por las Obras Misionales Pontificias. En ese cartel aparecen una manos, supuestamente de los misioneros, que “presentan a la humanidad, para que sea bendecida con el don de la fe que brota de la cruz”. Desde el Secretariado Diocesano de Misiones se insistió ayer a que la celebración del DOMUND no se ciñe a España, sino que todos los países del mundo se unen a esta jornada, que en esta edición también sirve para presentar a los fieles el ‘Año de la Fe’.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Fábrica de harina

Los tres sacerdotes

Confía en Dios

Concierto en Juan Bravo

Horarios de Misas

Reforma de la Iglesia 2014

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. (Goethe, poeta y dramaturgo alemán, 1749-1832)

JMJ en Polonia

El día de los cuatro papas

Canonización

Blogroll

Formulario de Ingreso

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

Contador de visitas


Archive